El presidente del Morena, Mario Delgado, aseguró que el Partido Acción Nacional ha incumplido su objetivo constitucional, por lo que pidió ante el Instituto Nacional Electoral que se le retire el registro por un supuesto nexo con Genaro García Luna.
Al iniciar su disertación, el diputado federal sentenció que el procedimiento que inició esta tarde fue porque al interior del partido guinda consideraron que el blanquiazul ha dejado atrás los intereses partidistas y, en cambio, presuntamente le han dado cabida a sujetos que han resultado responsables de presuntos crímenes como el exsecretario de Seguridad Pública.
“El día de hoy venimos a presentar, aquí al INE, una queja pidiendo un procedimiento sancionador de pérdida de registro para el Partido Acción Nacional por haberse convertido en una organización criminal más que una organización política”, fueron las palabras con las que inició su discurso este lunes 27 de febrero.
Tras presentar el documento con las instancias electorales, el dirigente nacional ofreció una conferencia de prensa en donde leyó un texto en el que aprovechó para pedir al instituto que se analice el asunto contra el blanquiazul sin que se pongan pretextos o límites a las investigaciones.
“En lugar de desmarcarse y tomar acciones para el fincamiento de responsabilidades de personajes claramente vinculados en el caso de García Luna, como Vicente Fox y Felipe Calderón, el partido les ha proporcionado respaldo político, posiciones de poder e incluso les ha otorgado fuero constitucional con candidaturas a puestos de elección popular”, explicó.