×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Nueva Ley minera prioriza el cuidado del medio ambiente y del agua: Segob

La Ley Minera fue aprobada por la Cámara de Diputados

Nueva Ley minera prioriza el cuidado del medio ambiente y del agua: Segob

Tras la aprobación de la Ley Minera este miércoles en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que dicha reforma garantizará no solo la protección de los pueblos originarios, sino también el cuidado del agua.

Durante la conferencia de prensa matutina, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario resaltó que con esta ley, la actividad minera ahora perderá el carácter de preferente, lo que acabará con la impunidad.

Asimismo, se reducirá la duración de las concesiones otorgadas a las empresas para dicha actividad, las cuales pasarán de 50 a 15 años; sin embargo, indicó que se respetarán aquellas que hayan sido otorgadas antes de la aprobación de esta reforma.

“Este Gobierno federal es un gobierno que antepone la protección a garantizar el derecho de los trabajadores; se regula ya con esta iniciativa la actividad de la industria minera”, expuso.

De acuerdo con López Hernández, esta nueva ley también privilegiará el derecho humano al agua sobre cualquier actividad industrial, por lo que no habrá sobreexplotación del recurso hídrico y se establecerán parámetros para proteger el medio ambiente.

“Ahora hay una ley que garantiza el total estado de derecho, sobre todo de las comunidades indígenas”, sostuvo.

Senadores tienen la última palabra

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, la Ley Minera se encuentra en revisión para su eventual aprobación en el Senado. Ante esto, el titular de la Secretaría de Gobernación dijo que son los senadores quienes tienen la última palabra y el Gobierno será respetuoso de su decisión.

“Son ellos los que tienen la última palabra, nosotros acompañamos el trámite legislativo, pero somos respetuosos de la decisión, esperamos que se apruebe en este periodo”.

Resaltó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener la comunicación y el diálogo con todos los actores de la industria minera en torno a esta ley, lo cual han venido haciendo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail