El legislador estadounidense, Dan Crenshaw, es uno de los promoventes de una iniciativa, en el que se propone el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para combatir carteles en México, por lo que, acusó este lunes al senador Ricardo Monreal de estar del lado de los grupos criminales, tras su rechazo a esta iniciativa.
El republicano, Dan Crenshaw, aseguró que su iniciativa busca ayudar a México a librarse de los cárteles. Por su parte Monreal, por medio de Twitter, expresó su preocupación por dicha iniciativa, pero confío en que será rechazada.
Como líder de la mayoría del @senadomexicano, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano @DanCrenshawTX, la cual espero que sea desechada.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 6, 2023
“¿Los líderes del cártel escribieron este tuit por ti?”, replicó Crenshaw a la publicación de Monreal.
Además del combate a los cárteles, Crenshaw afirmó que busca que México también se libere de los políticos corruptos que se quedan con el dinero de la ciudadanía.
“Si estás en contra de eso, yo estoy en tu contra”, añadió el legislador estadounidense.
Our goal is to help the Mexican people rid themselves of violent cartels and the corrupt politicians who take their money.
— Dan Crenshaw (@DanCrenshawTX) March 6, 2023
If you’re against that, I’m against you.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal enfatizó este lunes en su rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de México.
“Se llama ‘soberanía’. Aunque Crenshaw no lo entienda”, añadió el legislador morenista.
Mi respuesta al diputado por Texas @DanCrenshawTX es directa y clara: rechazo toda injerencia extranjera en asuntos internos de México, y también la pretensión de aplicar leyes de Estados Unidos en nuestro país. Se llama "Soberanía". Aunque Crenshaw no lo entienda. https://t.co/u6TEfE5ssA
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 6, 2023
Fue el pasado 12 de enero cuando se presentó esta iniciativa ante el Congreso de Estados Unidos; en el documento se enlista a los cárteles mexicanos más conocidos, como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, entre otros y se proponen estas acciones principalmente por el tráfico de fentanilo.