×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Las fake news en los tiempos del Covid-19 y cómo combatirlas

Las fake news en los tiempos del Covid-19 y cómo combatirlas

En un contexto de pandemia, las fake news también se propagan como un virus mortal.

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, los temores sobre los efectos del Covid-19 incrementaron a la par de la diseminación de rumores acerca de la nueva enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades sanitarias en los países han advertido sobre los efectos nocivos de esparcir falsedades en torno al nuevo virus que ha cobrado la vida de alrededor de 13 mil personas a nivel global.

Para contrarrestar la desinformación, la OMS, incluso, activó un servicio de alertas por WhatsApp para enviar datos acerca de cómo evitar la expansión del virus y sobre la naturaleza de la nueva enfermedad, además de que publicó información sobre mitos alrededor del coronavirus.

De acuerdo con el Reporte de Noticias Digitales 2019 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, 67 por ciento de los usuarios de internet en México se informan principalmente a través de Facebook; 42 por ciento a través de YouTube y 41 por ciento por WhatsApp.

Manuel Alejandro Guerrero, director del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, dijo que la diseminación de noticias falsas en el contexto de la pandemia representante un riesgo “muy alto” para la población.

“El riesgo es muy alto sobre todo por el contexto en el que estamos; un contexto en el que las plataformas digitales… han favorecido el surgimiento explosivo de sitios generadores y creadores de contenido pero también de sitios agregadores de contenido (falso)”, declaró a Aristegui Noticias.

Añadió que, para contrarrestar las mentiras sobre el nuevo virus, el gobierno debe implementar una estrategia de comunicación que compagine los mensajes de las autoridades sanitarias con las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail