La organización Artículo 19 hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la fiscalía y al gobierno de Veracruz para hallar a Juan Carlos Hinojosa Viveros, editor y fotoreportero del medio digital La de 8News, en Veracruz.
En el caso de Juan Carlos Hinojosa Viveros, fotógrafo de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Nanchital, pero que también colabora como editor y fotoreportero con el medio digital La de 8News, el fotoperiodista fue visto por última vez alrededor de las 07:30 horas del 6 de julio de 2023 en la zona de la Factoría, en Nanchital.
La 8News dijo a Artículo 19 que Hinojosa Viveros cubre temas de migración y en fechas recientes también incendios en la zona industrial.
Además, trabajó como camarógrafo en el organismo público descentralizado, Radiotelevisión de Veracruz (RTV).
La organización urgió al Gobierno de Veracruz y al Ayuntamiento de Nanchital, así como a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBVER), coordinar acciones urgentes con la Secretaría de Gobernación federal, aplicando el Protocolo Homologado de búsqueda de Personas desaparecidas y garantizando la localización con vida de Viveros Hinojosa.
También exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y a la Fiscalía General de la República, investigar, tomando en cuenta no sólo la labor de Hinojosa Viveros en el Ayuntamiento de Nanchital, sino también su actividad periodística, aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una alerta para localizar a Hinojosa Viveros, quien desapareció el jueves 6 de julio de 2023, en Nanchital, Veracruz.
El fotoperiodista tiene 27 años de edad y su fecha de nacimiento es el 20 de agosto de 1995.
Este sábado 8 de julio, el cuerpo del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez fue localizado en las inmediaciones del poblado de Huachines, municipio de Tepic.
El cadáver del comunicador, que también colaboraba en el portal criticadn.mx, estaba maniatado y cubierto con un mensaje clavado en el cuerpo.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado.
De Luis Martín Sánchez se ignoraba paradero desde la noche del pasado miércoles 5 de julio.
La familia declaró al diario que el reportero pudo ser sustraído por la fuerza de su domicilio, ubicado en El Armadillo, municipio de Xalisco, Nayarit.
No se localizó en el domicilio del periodista algunos materiales de trabajo como su computadora, su celular, un disco duro, así como su acreditación del medio, donde trabaja desde hace año y medio.
El día de su desaparición, Luis Martín había estado junto con su esposa Cecilia en el municipio de Acaponeta, pero él volvió en autobús hacia Tepic y se comunicó con su familia más tarde, alrededor de las 20:43 de la noche, para informarles que no había luz en su casa.
Sus familiares interpusieron la denuncia de su desaparición el día 7 de julio ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Nayarit atender a la familia de Luis Martín y coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.