El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 54 migrantes centroamericanos y envío condolencias a los familiares de las víctimas.
Desde el 23 Batallón de Infantería, en Chihuahua, Chihuahua, el mandatario federal señaló que este tipo acontecimientos “duele mucho”.
“Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes, y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente; esto es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos”.
Ante este contexto, el mandatario federal señaló la importancia de atender las causas que origina estos lamentables hechos para evitar que la gente deje sus países de origen, “es la mejor opción”.
Dijo que por ello hizo la propuesta ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas de invertir en los países centroamericanos para crear programas de trabajo, como el de Sembrando Vida.
Sin embargo, no ha habido respuesta ni quiera por el gobierno de vecino país del norte, encabezado por el demócrata Joe Biden; dijo esperar que este accidente propicia a que el problema migratorio se atienda de fondo.
“Hablé que habían alrededor de 300 mil personas en riesgo de migrar de Centroamérica y habría que actuar de inmediato no se ha podido lograr que se atiendan las causas de lo que origina el fenómeno migratorio, ojalá esto sirva para que se tome conciencia y se atienda de fondo”.
El primer mandatario reconoció que, a pesar de tener voluntad política, su homólogo estadounidense también se enfrenta a un “elefante reumático” por lo que hay lentitud, pues no han dado luz verde a la iniciativa que presentó para regularizar a los más de 11 millones de migrantes mexicanos; hay “politiquería”.
“Desde luego, no es un asunto sencillo para el presidente Biden, yo noté que él tiene voluntad de apoyar a migrantes, pero hay oposición y también allá hay politiquería de los partidos”.
Indicó que México estará pendientes de las decisiones que tomen al respecto el gobierno de Estado Unidos, aunque sin ser injerencistas, siempre en la línea del respeto y la soberanía entre ambas naciones.
Y no reparará en señalar, respetuosamente, a los partidos que apoyen a migrantes y a los partidos que hagan lo contrario, “no vamos a quedarnos callados si maltratan a los migrantes mexicanos”.
En lo que respecta al programa “Quédate en Casa” dijo que “permite cuidar a los migrantes pero no resuelve la situación, por lo que recordó que ha hablado del tema de la migración en la ONU y en la reunión con Joe Biden y Justin Trudeau”.
“Es un programa que va a seguir permitiendo que cuidemos nosotros a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas. Entonces, hay que atender el problema en las comunidades de origen, que la gente no se vea obligada a emigrar, esa es la mejor opción”.
Insistió en que tanto Estados Unidos como Canadá deben aceptar la realidad: que necesitan de la fuerza de trabajo de los migrantes, pues no cuentan con mano de obra, entonces de ahí trabajar para regular y ordenar el flujo migratorio.
“¿Por qué no implementar de inmediato un programa de visas temporales de trabajo?”, cuestionó.