Cobertura Qatar 2022

Lamenta AMLO actuación de Perú al expulsar a embajador mexicano; apuesta por el diálogo

AMLO calificó como una medida arbitraria la acción de Perú

Lamenta AMLO actuación de Perú al expulsar a embajador mexicano; apuesta por el diálogo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la actuación de Perú al declarar al embajador de México, Pablo Monroy, persona "non grata" por darle asilo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano señaló que las autoridades peruanas optan por la represión y no buscan la salida para llegar a un acuerdo mediante un diálogo.

"Lamento la decisión del gobierno peruano por optar por la represión y no buscar una salida, mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar una situación de inestabilidad política", aseveró.

El presidente López Obrador, calificó como una medida arbitraria la declaración de persona "non grata" a Pablo Monroy, embajador de México en Perú.

Indicó que la molestia de Perú, fue no reconocer a la nueva presidenta Dina Boluarte, ya que eso le corresponde al pueblo y no a otros países.

"Esto molestó a las autoridades de Perú y esgrimen el que nosotros no reconocimos a la presidenta, porque en política exterior no podemos reconocer a una extranjera, esos son asuntos les corresponden a los pueblos [...] Eso es un asunto de los pueblos, eso es un asunto de soberanía de los pueblos", dijo.

Reconoció el trabajo de Pablo Monroy al cuidar a los mexicanos en Perú y hacer valer sus derechos en esto asilo.

Puntualizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está en trámites para el regreso del embajador, ya que lo más importante ahorita es salvaguardar su integridad.

Romper relaciones con Perú

El jefe del Ejecutivo descartó romper relaciones con Perú al expulsar a Pablo Monroy.

Señaló que por el momento se necesita mantener la embajada en aquel país, pasar dar protección a los mexicanos que radican y trabajan en Perú.

"La embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado [...] Porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan y radican en Perú".

Finalmente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López Hernández, dio a conocer que buscarán una reforma o reglamentar el artículo 33, sobre las personas extranjeras expulsadas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar