El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estimó que si la central nuclear de Laguna Verde operara al 100 por ciento de su capacidad, con dos unidades más, podría estar aportando al país el 8 por ciento de la energía que se necesita.
Actualmente, la nucleoeléctrica asentada en la costa veracruzana aporta el 3.39 por ciento de la energía eléctrica que requiere el país, pero sólo opera a un 78 por ciento.
Sin embargo, el SEN precisa que si funcionara al 100 por ciento de su capacidad podría estar produciendo el 4.35 por ciento, pero si además se instalaran dos unidades más, como existe el proyecto, entonces su capacidad superaría el 8 por ciento.
Si bien actualmente la mayor parte de la energía eléctrica que se genera en el país viene de la quema de gas natural, con aproximadamente un 60 por ciento, resalta que el poder incrementar la capacidad de generación de energía nuclear aliviaría tal quema de combustible.
A la par, indicó que están las hidroeléctricas, también con una alta generación de electricidad, además de la solar, eólica y geotérmicas en menor medida.
La central nuclear de Laguna Verde se compone por dos unidades y cada una tiene una capacidad de 775 y 777 Megawatts, según el Organismo Internacional de Energía Atómica.
El Sistema Eléctrico Nacional indica que en otros países, que cuentan con centrales nucleares, la aportación de energía eléctrica es mucho mayor.
En ese sentido precisó que en Estados Unidos, Alemania y España la energía nuclear es de poco más del 20 por ciento.
De igual destacó el caso de Francia, donde hasta el 80 por ciento de su generación es derivado de sus plantas nucleares. Mientras que en República Checa y Ucrania está por arriba del 50 por ciento.
En el caso de Laguna Verde se ha mencionado la posibilidad de instalar dos unidades más, pero igualmente se ha informado sobre un proyecto para construir una nueva planta nuclear, pero en el estado de Baja California Sur.