El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que enviará la próxima semana la propuesta de eliminar el cambio de horario.
“La voy a enviar a cualquiera de las cámaras, porque ya tengo los estudios, le preguntamos a la gente (…) Si no quieren votar o la rechazan, ni modo, yo ya cumplí”.
El funcionario aseguró que el 71 por ciento de la población encuestada está a favor de que se elimine el cambio de horario.
“Para la próxima semana les presentamos la encuesta, lo que opina la gente y los estudios”.
López Obrador aseguró que, pese a que el bloque opositor no quiera votar, también se enviará la propuesta de la Reforma Electoral.
Comentó que, pese al amago de la moratoria constitucional de legisladores del bloque opositor "Va por México", seguirá enviando iniciativas al Congreso de la Unión, si las aprueban o no es otro tema, pero el cumple con su obligación.
“Yo sí voy a seguir enviando iniciativas, al Congreso porque tengo que cumplir, por ejemplo, voy a enviar la iniciativa para que ya no haya cambio de horario, pero la voy a enviar porque tengo ya los estudios y tengo la encuesta”.
En este sentido, López Obrador una vez más cuestionó el trabajo que se hará en el Congreso si los partidos opositores anunciaron que no legislarán.
Cuestionado si en caso de no ser aprobada la reforma, lo eliminaría por decreto presidencial, el mandatario respondió que “es mejor que sea reforma a la ley secundaria para que no sea reforma constitucional’’.
“A lo mejor desde hoy ya nos contestan los del bloque, que no la van a aprobar’’.
Adelantó que la iniciativa de la eliminación del Horario de Verano la enviará la próxima semana, solo está por definir si a la Cámara de Diputados o de Senadores.
/pn