×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pesadilla en Zapopan; el aterrador rastro de los trabajadores desaparecidos

En Zapopan, Jalisco, la desaparición de trabajadores de un Call Center dejó consternada a la sociedad

Pesadilla en Zapopan; el aterrador rastro de los trabajadores desaparecidos

En el municipio de Zapopan, Jalisco, la desaparición de ocho trabajadores de un Call Center ha dejado consternada a la sociedad. A medida que el caso avanza, las versiones y especulaciones se multiplican.

La cronología de los hechos se remonta al sábado 20 de mayo, cuando Carlos Benjamín García, de 31 años, desapareció sin dejar rastro. 

Sin embargo, no fue hasta la noche del 23 de mayo que sus familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para reportar su ausencia. 

Ese mismo día, unas horas antes, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) por la desaparición de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid, de 27 y 23 años respectivamente, cuyo rastro se perdió el 22 de mayo.

Aunque en un principio se creía que Carlos Benjamín era comerciante, pronto se descubrió un denominador común entre todas las desapariciones: todos los desaparecidos eran trabajadores del call center ubicado en Zapopan

Pesadilla en Zapopan; el aterrador rastro de los trabajadores desaparecidos

En los días siguientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco recibió denuncias por la desaparición de otras personas

El 24 de mayo, se presentaron dos denuncias más por las desapariciones de Arturo Robles y Jesús Salazar, y dos días después, se sumaron los nombres de Mayra Karina y Jorge Manuel a la lista de desaparecidos en el municipio.

Respecto a Mayra Karina, la Fiscalía apuntó que la joven estuvo relacionada con una investigación de fraude en 2016. Empero, y dadas sus actividades como trabajadora del call center, autoridades estatales aseguraron que se agotarían todas las líneas de investigación.

Las autoridades estatales, al tomar dimensión de la gravedad del caso, desplegaron un intenso operativo a partir del viernes 26 de mayo. 

Alrededor de 100 elementos participaron en rastreos y recorridos por diferentes colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Huaxtla.

Como parte de las investigaciones, se obtuvo una orden de cateo para recabar indicios en un inmueble ubicado en la calle Víctor Hugo #158 de la colonia Jardines Vallarta en Zapopan

Pesadilla en Zapopan; el aterrador rastro de los trabajadores desaparecidos

Durante el cateo, se encontraron elementos perturbadores, como marihuana, un trozo de tela con manchas rojizas, cinchos de plástico y documentos relacionados con actividades sospechosas.

El dueño del inmueble destinado al call center fue identificado como Francisco Javier "N", quien afirmó que la finca se rentaba a la Consultora Jurídica representada por el abogado César Javier "N" desde noviembre de 2022. 

Ante la falta de avances en la investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una segunda orden de cateo para intervenir otro domicilio y obtener más pruebas que conduzcan a la localización de los trabajadores desaparecidos

El inmueble fue analizado por la Unidad de Inteligencia Patrimonial Económica (UIPE) de la Fiscal.

El 28 de mayo, el fiscal del estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, mencionó que una línea de investigación apunta a que el call center ofrecía "tiempos compartidos" a extranjeros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colaboró en la investigación y señaló que los desaparecidos no eran jóvenes con permisos de trabajo, sino personas involucradas en fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas. 

Inicialmente, se reportó la desaparición de siete personas, pero el 1 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que estaban investigando la desaparición de una octava persona relacionada con el caso del call center

Este nuevo desaparecido, identificado como Juan Antonio, de 34 años, fue visto por última vez cuando se dirigía a trabajar en Zapopan el mismo día que desaparecieron los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid.

El 31 de mayo, las autoridades de Jalisco anunciaron el descubrimiento de bolsas negras con posibles restos humanos en una barranca de Zapopan. La FGE confirmó que se encontraron 45 bolsas con fragmentos humanos en una zona de difícil acceso. Las autoridades llevaron a cabo labores de rescate, incluyendo la ayuda de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, así como el helicóptero Zeus de la Comisaría de Guadalajara.

De manera preliminar, la FGE informó que los restos humanos encontrados coinciden con las características físicas de algunos de los jóvenes desaparecidos del call center

Sin embargo, se requerirán los dictámenes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para confirmar las identidades de las víctimas.

Pesadilla en Zapopan; el aterrador rastro de los trabajadores desaparecidos

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail