Luego de que el Jurado de Estados Unidos declarara culpable al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, el vocero de la Presidencia México, Jesús Ramírez Cuevas, celebró el actuar de la corte estadounidense.
A través de sus redes sociales, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la justicia había llegado para quienes fuera “escudero” y secretario de Seguridad Pública en la administración del expresidente panista, Felipe Calderón.
Indicó que los crímenes en contra del pueblo mexicano no podrían ser olvidado tan fácil y no deberán dejarlos en el olvido.
“García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en E.U. La justicia ha llegado para quien fuera escudero de @FelipeCalderon. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”.
García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en E.U. La justicia ha llegado para quien fuera escudero de @FelipeCalderon. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 21, 2023
Alrededor de las 2:00 de la tarde de este 21 de febrero de 2023, el jurado contra Genaro García Luna determinó la culpabilidad por cinco delitos.
García Luna fue señalado culpable por los delitos: uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso “Rápido y Furioso”.
Es decir, tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y finalmente por falsedad de declaraciones.
Se trata del funcionario de más alto rango juzgado por las autoridades de Estados Unidos y que estuvo en los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox Quesada (2000 – 2006) (2006 – 2012).