La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, sufrió un revés judicial, luego de que un juez federal le negara un amparo que solicitó para dar por terminado el proceso en su contra.
La exfuncionaria busca que se declare prescrito el delito de uso indebido del servicio público por el que fue encarcelada hace tres años, al ser acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de un desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos dentro de la llamada ‘Estafa Maestra’.
Tras esta solicitud, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, ratificó la decisión del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, de no decretar el sobreseimiento de la causa penal 314/2019.
De acuerdo con el juzgador, no puede existir la derogación expresa, ni tácita de la norma penal y, por ende, la conducta prevista en el artículo 214, fracción III, del Código Penal Federal, no ha dejado de tener vigencia.
“De actuar como lo pretende el defensor particular de la quejosa, aplicado de forma separada cada una de las normas conforme al texto que más le beneficie, aunque no tengan el mismo ámbito espacial de vigencia, haría nugatoria la validez de las normas”, dice la resolución.
Ante esta determinación, la defensa de Robles Berlanga interpuso un recurso de revisión, para que sea un Tribunal Colegiado el que defina si se confirma, revoca o modifica dicha sentencia.
La ‘Estafa Maestra’ es uno de los fraudes más escandalosos en la historia reciente de México, en el cual se vieron involucradas 11 dependencias federales para desviar millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, las tres principales fueron la Sedesol -encabezada por Rosario Robles-, el Banco Nacional de Obras (Banobras) y Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo el mando de Emilio Lozoya Austin.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Gobierno federal entregó 73 convenios a 186 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales, 128 no tenían infraestructura para proporcionar los servicios.
Por este presunto desvío, Robles Berlanga fue encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla; sin embargo, en agosto pasado recuperó su libertad, aunque continúa su proceso penal.