A través de un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió suspender por seis meses al secretario del Juzgado Tercero de Distrito de Chiapas, quien otorgó un amparo al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.
La Judicatura informó que se le inició una investigación por la probable responsabilidad de haber descuidado el desempeño de sus funciones, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Esto luego de que el secretario decretó la prescripción de la acción penal contra Alonso Ancira, cuando ya otro juzgado en la Ciudad de México había resuelto que dicha acción no se encontraba prescrita
‘La resolución del juzgado de la CDMX, es importante aclarar, la conocía plena y formalmente el secretario en funciones al momento de emitir su resolución’, se leyó en el comunicado.
Cabe señalar que el juzgador mencionó en la sentencia del amparo que la acción penal que provocó la orden de aprehensión contra Ancira estaba prescrita, por lo que mantener el procedimiento penal implicaba violentar las normas del debido proceso.