×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Diputados preparan iniciativa para limitar al Tribunal Electoral

La Jucopo presentará una iniciativa de control sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial

Diputados preparan iniciativa para limitar al Tribunal Electoral

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para limitar las facultades del Tribunal Electoral y delinear la capacidad exclusiva del Poder Legislativo para ejercer medidas afirmativas a favor de la paridad de género y grupos vulnerables.

La iniciativa fue elaborada por un grupo plural de trabajo y busca establecer mecanismos para garantizar la igualdad en el acceso a los derechos político-electorales.

Fue elaborada por un grupo plural de trabajo: Juan Ramiro Robledo (Morena), Arturo Espadas Galván (PAN), Marco Antonio Mendoza (PRI), Fausto Gallardo García (Verde); Pedro Vázquez (PT) y Elizabeth Pérez (PRD).

Paridad de género

La reforma constitucional también busca blindar a los partidos políticos en la designación de sus dirigencias y establece las normas para garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos colegiados.

Los artículos transitorios establecen que, en caso de que el Congreso de la Unión no haya emitido estas disposiciones para los procesos electorales federales y locales del año 2024, se usarán los lineamientos establecidos para el proceso electoral federal del año 2021, y los procesos electorales locales de los años 2022 y 2023.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail