El jitomate como otros productos de la canasta básica, se encuentra a la alza, incrementando su precio hasta un 40%, oscilando los $37 a $70 pesos por kilo en algunas zonas del país.
Este vegetal es uno de los elementos principales utilizados en la cocina mexicana, es por ello que su precio ha afectado a los bolsillos de las familias mexicanas.
En este 2024, han aumentado de precio otros productos de la canasta básica como son la harina, el arroz, frijol, aguacate y el jitomate, destacando este último por superar los precios registrados en los últimos años, valor que ha tomado por sorpresa a la población, pues a finales del 2023, se encontraba a $15 pesos el kilo, nada comparado a la actualidad.
Ante ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que el motivo principal del precio del jitomate “por las nubes” se debe a una importante escasez del producto en los campos mexicanos, lo que representa el principio de oferta y demanda en el mercado.
Aunado a ello, los productores de jitomate en el país han denunciado que los campos de cultivo de este alimento se enfrentan a las inclemencias del tiempo, entre lluvias, fríos y sequías, por lo que a modo de evitar registrar pérdidas, se ha optado por no invertir en la siembra y con ello se da pie a que no haya productos disponibles en ninguna parte del territorio nacional.
Asimismo, los mismos productores de este alimento han denunciado la falta de apoyo de parte de las autoridades competentes, por lo que la producción se vio severamente afectada al arranque de este 2024.
Los valores del jitomate en el país se mantienen elevados tanto en los supermercados donde el kilo ronda los 48.90 a 69.90 pesos como en mercados locales donde se adquiere hasta en $44 o 50 el kilo.