×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Iván Reyes Arzate, cercano a García Luna, se declara culpable

Iván Reyes Arzate, cercano a García Luna, se declara culpable

El ex comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate quien pertenecía a la división antidrogas en el sexenio de Felipe Calderón se declaró culpable ante un juez en Estados Unidos de conspirar por narcotráfico.

Ante el tribunal de Brooklyn, Nueva York, Reyes Arzate aceptó que traficó cocaína y se declaró culpable en lo que la prensa especializada ha calificado como un acuerdo para obtener una pena reducida.

Reyes Arzate es conocido como “La Reina” y será sentenciado el próximo 6 de enero tras llegar a un acuerdo de colaboración con autoridades estadounidenses.

La audiencia de Arzate ocurre ocho días antes e una nueva presentación ante el juez del ex jefe de la policía mexicana Genaro García Luna acusado de narcotráfico y quien ha sido señalado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“La Reina” colaboraba con El Seguimiento 39, una grupo de narcotráfico desconocido hasta ahora, pero que era seguido por autoridades de inteligencia.

La DEA cuenta con todo detalle cómo este cártel de cárteles (Seguimiento 39) trabajaba con múltiples grupos criminales el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y Los Zetas, y era protegido por las autoridades mexicanas.

Seguimiento 39 habría usado botes, aviones y vehículos terrestres para introducir droga a Texas y California.

“En 2016, durante su puesto como comandante de la UAS, Reyes Arzate supo de una investigación de la DEA contra El Seguimiento 39. Poco después, el oficial se reunió con líderes del cártel, les compartió información sobre la indagación y aceptó un soborno de 290,000 dólares” de acuerdo a la investigación que han divulgado medios como Infobae.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail