La tarde de este jueves, se reportaron hechos de violencia intensa en las comunidades de Paredones y Jesús María, pertenecientes a Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
En redes sociales circularon videos de bloqueos carreteros y vehículos incendiados en los extremos norte y sur de Culiacán, en lo que presuntamente era un enfrentamiento armado entre civiles, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Diversos reportes presumieron que los fuertes enfrentamientos en esta área derivaron en la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y líder de Los Chapitos.
La información fue reportada de forma extraoficial por la periodista Azucena Uresti; sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado que este enfrentamiento se haya suscitado producto de la captura del narcotraficante.
#ÚLTIMAHORA | Se reporta de manera EXTRAOFICIAL la detención en Culiacán, Sinaloa, de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de #ElChapo, uno de los más buscados por la DEA por quien ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares.
— Azucena Uresti (@azucenau) August 29, 2024
Autoridades no han confirmado o desmentido el… pic.twitter.com/uLvOdRK9Rn
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y el gobernador de dicho estado, Rubén Rocha Moya, hicieron un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma y evitar caer en desinformación difundida con el fin de causar pánico.
Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 30, 2024
La zona es conocida por ser uno de los bastiones del cártel liderado por Guzmán Salazar, considerado por el gobierno de EE.UU. como el operador más poderoso de su facción; sin embargo, no hay información oficial que confirme alguna captura que haya dado lugar al enfrentamiento.
El mandatario estatal y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron que la situación se focalizó fuera de la capital sinaloense, y que las autoridades competentes ya se encuentran atendiendo el caso.