Un equipo de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) creó un Ventilador Pulmonar Mecánico para apoyar a los pacientes contagiados con el virus COVID-19 que presentan insuficiencia respiratoria.
Ante la propagación del contagio, ha incrementado la demanda de ventiladores pulmonares, por esta razón el profesor e investigador del IPN, Jorge Isaac Chairez Oria reunió a diversos especialistas de los centros de Investigación en Computación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, de Investigación y de Estudios Avanzados, todos del Politécnico.
Además, convocó a investigadores del Tecnológico de Monterrey para desarrollar este ventilador que se creó con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, con el fin de que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país, pues es más económico que los del mercado.
Alrededor de 25 expertos realizaron sesiones de trabajo vía remota y de manera presencial, para lograr la creación de dicho dispositivo.
Actualmente, se realizan las pruebas pertinentes para que sea validado por las autoridades de la Secretaría de Salud para poder liberar esta máquina lo antes posible.