La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México involucró, por primera vez, al exalcalde de Benito Juárez Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), en el escándalo de corrupción denominado Cártel Inmobiliario, aunque no le hizo ninguna imputación específica en el esquema que involucra, hasta ahora, a once políticos y un empresario.
Romero Herrera, quien es el jefe político del grupo del PAN involucrado en el Cártel Inmobiliario y quien aspira a presidir el PAN nacional, fue mencionado por el empresario que construyó el desarrollo City Towers, actualmente detenido, como el supuesto beneficiario de un departamento a través de un familiar político y por intermediación del exalcalde Christian von Roerich de la Isla.
El coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, involucró así en la trama a Romero Herrera, quien fue Alcalde de Benito Juárez de 2012 a 2015, a quien sucedió en el cargo Von Roerich de la Isla, el excoordinador de los diputados locales del PAN detenido el viernes:
“El testimonio (del desarrollador) también señala que Christian ’N’, ya como diputado local, posiblemente también solicitó un departamento al empresario, del cual nos reservamos su nombre, un departamento en City Towers Green Black. De acuerdo con lo referido, el inmueble sería adquirido por Antonio ’N’, familiar político del diputado Jorge N, a un precio menor del real”.
Lara no dio más detalles y enseguida reprodujo lo que el empresario de City Towers dijo sobre el caso de Romero Herrera: “De esa forma se cerró el ciclo y nosotros entregamos el departamento. Ese departamento no ha sido escriturado y se encuentra en posesión de la empresa.”
Previamente, Ulises Lara detalló cómo Sofía von Roerich de la Isla, actualmente presa, intervino para que su hermano Christian obtuviera dos departamentos de City Towers a través de la empresa de la que es apoderada legal, Construcciones y Desarrollos Virtuales S. A. de C.V.
Lara enfatizó sobre este esquema de presunta corrupción, aludiendo otra vez a Jorge Romero Herrera:
“Es así como documentamos y presentamos ante la opinión pública este esquema de operación ilícita con la que posiblemente e benefició el exjefe delegacional y exdiputado Christian N, su hermana y otras personas que han ocupado la titularidad de la alcaldía Benito Juárez, como es el caso del diputado federal Jorge N”.
El Diputado Jorge Romero respondió horas después de lo revelado en la conferencia de prensa de la FGJ-CdMx. Acusó a la dependencia de crear montajes y precisó que ninguno de sus familiares recibió un departamento de manera irregular.
El Diputado explicó que Antonio, su suegro, vive en un departamento de menos de 100 metros cuadrados “que adquirió con fruto de su trabajo” y que para comprarlo obtuvo un crédito que sigue pagando.
También precisó que ni él ni nadie cercano solicitó un departamento al empresario.
“El empresario se refiere específicamente que esta solicitud se hizo ya iniciada la anterior legislatura en el Congreso de la CdMx, es decir, al menos el 1 de septiembre de 2018. Ahí el montaje nuevamente porque mis suegros adquirieron el departamento a finales de 2017·, señaló el Diputado.
Jorge Romero insistió en que la denuncia del Cártel Inmobiliario es una persecución política en contra suya y de otros panistas por denunciar la crisis de inseguridad en la Ciudad de México.