×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Señalamientos de intimidación y secuestro imperan en Coahuila en medio de elecciones

Coahuila se encuentra inmerso en un ambiente tenso y de denuncias

Señalamientos de intimidación y secuestro imperan en Coahuila en medio de elecciones


Coahuila se encuentra inmerso en un ambiente tenso y de denuncias ante las elecciones locales para renovar la gubernatura. 

Tanto el Partido del Trabajo (PT) como Morena han levantado fuertes acusaciones contra el Gobierno estatal, señalando su supuesta influencia en el proceso electoral y su uso de la policía y las autoridades para intimidar e incluso secuestrar a militantes de ambos partidos, a pesar de que suelen ser aliados.

Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT a la gubernatura, hizo un llamado urgente en las redes sociales para que la Guardia Nacional intervenga en Coahuila y detenga las detenciones arbitrarias realizadas por los GATES (Grupo de Armas y Tácticas Especiales) de la policía estatal. 

Mejía Berdeja señaló directamente al Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, de ser el responsable de estas acciones y exhortó a la ciudadanía a no permitir que estos delincuentes salgan impunes.

El candidato del PT también compartió un video en el que se muestra presuntamente a un elemento policial intimidando a una ciudadana en Múzquiz, Coahuila, y acusó a Riquelme de haber ordenado estas acciones.

Estas denuncias se suman a la preocupación por el presunto delito de desaparición forzada de Manuel López y Jaime Adame Hernández, militantes de Morena, quienes fueron sustraídos por la policía local y cuyo paradero se desconoce.

Antonio Attolini, miembro de Morena en Coahuila, respaldó estas acusaciones y anunció que habían presentado dos amparos indirectos por el delito de desaparición forzada

Attolini hizo hincapié en que estas denuncias no son meras exageraciones y que habían pasado de las redes sociales a la denuncia jurídica formal.

Diego Del Bosque, líder de Morena en Coahuila, informó sobre la detención y desaparición de Iván Ochoa, excandidato a la Alcaldía de Nava por Morena y coordinador del distrito local 03, también a manos de la policía estatal de Riquelme.

Estas denuncias de intimidación, hostigamiento y violencia contra líderes y simpatizantes de la Cuarta Transformación en Coahuila y el Estado de México han sido respaldadas por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Delgado responsabilizó directamente al Gobernador Riquelme de utilizar a la policía como instrumento de amedrentamiento para intentar infundir miedo en la población antes de las elecciones.

A pesar de las denuncias realizadas ante las autoridades ministeriales y electorales, Mario Delgado lamentó que no se haya obtenido respuesta alguna hasta el momento. Además, ha destacado que esta situación no es exclusiva de Coahuila, ya que también se han reportado acciones similares en el Estado de México, donde las policías municipales de los gobiernos del PRIAN estarían siendo utilizadas para intimidar a los simpatizantes de Morena.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail