Cobertura Qatar 2022

Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba servicios móviles 5G en México

Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba servicios móviles 5G en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud de Telcel para ofrecer servicios móviles en redes de quinta generación, o  mejor conocido como 5G, en el país.

Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, señaló el IFT mediante un comunicado.

Además, el despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas.

Pero no sólo la empresa y los usuarios saldrán ganando de esto, ya que el IFT dio a conocer que el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

El 5G ofrece mayores velocidades de transmisión de datos y menores tiempos de respuesta (latencia). Debido al impacto transversal de esta tecnología, el IFT ha realizado distintas acciones encaminadas a propiciar el adecuado despliegue de esta red en México, desde la oportuna puesta en el mercado de bloques de espectro radioeléctrico, hasta la reciente creación de un comité especial.

La tecnología 5G, que ofrecerá Telcel, tiene aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, el Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento, entre muchos otros.