El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo hincapié en que es muy importante regresar a los trenes de pasajeros y no detener la reconversión de los mismos.
“Estoy haciendo un memorándum que enviaré a los dueños de las concesiones ferroviarias donde les informaré que el gobierno explorará las vías existentes, el objetivo es convencerlos y persuadirlos para que se comprometan en un plazo razonable y convenido a operarlos”, explicó el Presidente.
El titular del Ejecutivo Federal afirmó que hay una cláusula que establece que el Estado puede otorgar concesiones de trenes de pasajeros; es decir, que las mismas vías de carga se utilicen para pasajeros.
El propósito no es quitárselas; en caso de que no acepten, el Estado tiene dos posibilidades; “que las vías se concesionen a la Secretaría de Marina. La otra opción es que el Tren Maya se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Nogales y otra parte a Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo”.
También crear una sociedad entre el Estado con alguna empresa que quiera arreglar las vías.
"A las empresas, informándoles que vamos a explorar la posibilidad de utilizar las vías férreas para trenes de pasajeros, las vías existentes, desde luego esto va a requerir de rehabilitar vías, va a requerir también posiblemente de electrificar las vías.
“Todo esto va a ayudar mucho para resolver el problema del transporte de pasajeros y para disminuir contaminantes.
“Lo que se va a buscar es convencerlos, persuadirlos, a los que tienen actualmente en las concesiones, que ellos se comprometan en un plazo razonable a operar los trenes de pasajeros”.