×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

INM ya no dará permisos de tránsito por México

El Instituto Nacional de Migración no otorgará permisos de tránsito por México tras fin del Título 42

INM ya no dará permisos de tránsito por México

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México ha ordenado a todas sus oficinas del país que no otorguen ningún permiso que autorice el tránsito de migrantes, tras el fin del Título 42, además de reconocer que no hay estancias para su alojamiento.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes en Palacio Nacional se difundió una ficha informativa de medidas al respecto.

En el documento se indica que el INM alertó que, ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos "al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros". También se informa que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, y que los migrantes tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.

En la zona fronteriza del norte del país, el jueves pasado se contabilizó la presencia de 26 mil 560 migrantes, 10 mil 000 de ellos en Ciudad Juárez, 7 mil en Reynosa, 5 mil 500 en Matamoros, 3 mil 000 en Tijuana, 360 en Nogales, 420 en Piedras Negras y 280 en Ciudad Acuña. Además, se detalla que el 10 de mayo, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 11.126 migrantes en la frontera con México, mientras que el INM rescató a 5.499 migrantes irregulares.

El Título 42 era una norma sanitaria activada bajo la administración del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia de Covid-19 y que permitía expulsar automáticamente a casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar. Ahora, tras su finalización, el INM ha tomado medidas para manejar la situación de migrantes en el país de manera adecuada y respetando sus derechos humanos.

fp


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail