El Gobierno de México inició con el recuento de los daños ocasionados por el huracán ‘Roslyn’, el cual tocó tierra en Nayarit con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que ‘Roslyn’ se degradó en la madrugada a baja presión remanente a 80 kilómetros al oeste-noroeste de Monterrey, Nuevo León.
A su paso por el territorio nacional, el fenómeno meteorológico ocasionó daños en municipios como Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, donde se registraron fuertes vientos y lluvias.
De acuerdo con la funcionaria federal, el meteoro alcanzó la categoría 4 en su avance por el Pacífico, generando lluvias fuertes en varios estados del occidente, como:
Tras el debilitamiento de ‘Roslyn’, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III, en el cual participan más de 2 mil 500 elementos.
“(Fueron desplegados) para apoyo en evacuaciones, limpieza de casas y vías de comunicación, además de brindar seguridad y apoyo en el establecimiento de refugios temporales", indicó la titular de la CNPC.
Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) desplegó a 225 elementos, mientras que la Guardia Nacional también activó un plan de auxilio para apoyar a la población que resultó afectada.
Entre las afectaciones que dejó ‘Roslyn’ está el corte de la energía eléctrica, por lo que este lunes personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja para restablecer el servicio.
Cerca de 800 técnicos especialistas ya trabajan en los diferentes municipios, por lo que se espera que el suministro de energía eléctrica esté restablecido en las próximas horas.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) realiza labores de reapertura de tramos carreteros de la red federal y estatal, los cuales fueron bloqueados por los deslaves y caída de árboles.
Mientras que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también trabaja en la reactivación de pozos prioritarios para el suministro de agua potable.