Desde principios de 2024, las enfermedades respiratorias como el covid-19 y la influenza han mostrado un incremento en varios estados de México, lo que ha orillado a que cada vez más gente opte por regresar al cubrebocas.
En el caso de la influenza, los casos positivos comenzaron a notarse desde los últimos meses de 2023 y, especialmente, cuando se dio el inicio de la temporada invernal. Y aunque es una infección propia de la estación, no es algo que pueda tomarse a la ligera.
Esta enfermedad afecta la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones, por lo que, de no tratarse a tiempo, puede derivar en una enfermedad grave que lleve a la muerte. De ahí la importancia de la vacunación contra este virus año con año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica número 3, que comprende del 14 al 18 de enero, se han confirmado 177 muertes por influenza. Los estados que presentan el mayor número de víctimas son los siguientes:
Según los registros de la dependencia estatal, desde el inicio de la temporada de influenza estacional 2023-2024 hasta la fecha, se han contabilizado un total de 62 mil 432 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales, 5 mil 380 resultaron positivos.
De estos casos positivos, la mayoría corresponden a los tipos:
Hasta el momento, las entidades con más casos positivos son estas:
Los grupos de edad más afectados, de acuerdo con la tasa de incidencia acumulada, son los menores de 1 año, mayores de 65 años y de 60 a 64, seguidos de las personas de 50 a 54 años y de 55 a 59. El 57 por ciento de los casos se registró en mujeres.