En 2025, los procesos democráticos en Veracruz y en todo el país demandarán un presupuesto sin precedentes, según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Este requerimiento financiero se debe a que se proyecta una jornada electoral ampliada y compleja que involucra elecciones en el ámbito federal y estatal, así como una potencial consulta popular y la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal.
En Veracruz, el OPLE estima que necesitará un mínimo de mil 564 millones de pesos para cubrir los gastos del proceso electoral local y para participar en la elección de jueces magistrados y ministros.
Del presupuesto ordinario solicitado por el INE, se destinarán 15 mil 295 millones de pesos a las operaciones básicas del organismo.
Además, este monto incluye recursos para organizar elecciones locales en Veracruz y Durango, elecciones extraordinarias en 11 municipios, una posible consulta popular y una bolsa de 7 mil millones para el financiamiento de los partidos políticos.
Este presupuesto no contempla aún los recursos necesarios para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal, ejercicio que se estima tendrá un costo adicional.
Según cálculos preliminares, la organización de esta elección representará un gasto aproximado de 13 mil millones de pesos, una cifra superior a los 8 mil millones de pesos invertidos en la reciente elección presidencial.
Para 2024, el INE recibió de la Cámara de Diputados un presupuesto de 32 mil 767 millones de pesos para la elección más grande de la historia de México. Con la perspectiva de 2025, el organismo planea solicitar 40 mil 270 millones de pesos.
Este monto está sujeto a ajustes que el INE deberá enviar a la Secretaría de Hacienda antes del 15 de noviembre, para su eventual presentación ante la Cámara de Diputados.
Por su parte, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) envió su propuesta presupuestaria de mil 564 millones 214 mil 835 pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Este presupuesto está destinado a cubrir los gastos de la elección de 212 presidencias municipales, además de contemplar la participación del OPLE en la posible elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal.
El desglose de este presupuesto incluye 285 millones 867 mil 193 pesos en prerrogativas para los partidos políticos, 915 millones 406 mil 88 pesos para el proceso electoral, 360 millones 856 mil 554 pesos para desarrollo y fortalecimiento institucional, y 2 millones 85 mil pesos para la cartera de proyectos.
En el año 2024, el OPLE recibió un presupuesto total de mil 250 millones 397 mil 920 pesos. En este año la asignación de fondos destinados al financiamiento de partidos políticos, asociaciones políticas estatales, candidaturas independientes y franquicias postales alcanzó los 358 millones 368 mil 395 pesos.