Tras el pronunciamiento emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde piden al Instituto Nacional Electoral (INE) “respetar el derecho a la libertad de expresión”, el órgano electoral ya emitió una respuesta.
“Ante el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es importante aclarar que el INE no emite sanciones y/o multas a periodistas y usuarios de redes sociales y no es la autoridad que resuelve, en última instancia, los Procedimientos Especiales Sancionadores derivados de quejas y denuncias de los actores políticos”.
En ese sentido, se explicó que existe una unidad al interior del INE, encargada de investigar cualquier acto denunciado que pudiera derivar en un posible delito electoral; “pero no resuelve el fondo de los mismos ni impone sanciones. Esto le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio de la Sala Regional Especializada y, en última instancia, por parte de la Sala Superior”.
Señaló que es la comisión de Quejas y Denuncias del INE la que, en su momento, podría determinar la aplicación de medidas cautelares dependiendo del caso, medidas que –sostienen- no son novedosas ni discrecionales “desde que se cuenta con dicha atribución (2007)”.
“En el desahogo de estas diligencias pueden llegar a generarse apercibimientos y citatorios a usuarios de redes sociales y periodistas, para que, en el ejercicio de sus derechos, se pronuncien ante dicha Unidad respecto a las quejas que les involucren. Tanto las personas quejosas, como las denunciadas, tienen garantizados en todo momento todos sus derechos”.
Además, señaló que el comunicado de la CNDH emite directamente juicios de valor hacia el INE que podrían confundir a la opinión pública, al imputar al ente electoral atribuciones que no le corresponden, y que “aun cuando la CNDH reconoce que carece de facultades constitucionales para emitir pronunciamientos en materia electoral” el compartido este día va en ese sentido.