Este jueves, el Consejo General del INE tuvo una acalorada discusión sobre el acuerdo que establece la paridad de género para las nueve gubernaturas en disputa en 2024.
Sin embargo, la confusión al momento de la discusión generó que el acuerdo no fuera avalado y generó tensión entre los 11 consejeros electorales.
Ante la confrontación de ideas y posturas que se generó por el planteamiento de la votación, el acuerdo de paridad para las gubernaturas no alcanzó la mayoría de votos, por lo que se convocará otra vez a sesión.
Y es que aunque hay coincidencias entre 10 consejerías a favor del 5-4, es decir que sean postuladas cinco mujeres a las gubernaturas, se difieren en las razones.
De esta manera, los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey votaron en contra del proyecto en lo general, a fin de discutir un engrose sobre la fundamentación del proyecto, la cual se discutiría más tarde.
Por eso, luego de más de media hora de tratar de ponerse de acuerdo en la forma de votar en lo general y luego en lo particular, con propuestas de engroses, cambios, separación de artículos y de cambio de argumentos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el acuerdo de paridad en gubernaturas que ordenaba a los partidos postular a cinco mujeres para ese cargo.
La confusión llevó a que en la votación en lo general, seis consejero no levantaran la mano para aprobarlo, solo cinco lo hicieron, aun cuando había unanimidad para votarlo en lo general y las diferencias se iban a procesar en lo particular.