Este lunes terminó el plazo para que los ciudadanos pudieran renovar o tramitar por primera vez su credencial de elector; sin embargo, aquellos que requieran una reposición o reimpresión, aún pueden acudir a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque muchos se confunden entre lo que es una renovación, una reposición y una reimpresión, debes saber que estos términos no son lo mismo, por lo que los plazos otorgados por el INE para realizarlos, también son diferentes. Aquí te explicamos.
Una renovación es cuando la persona requiere hacer modificaciones en los datos de la credencial, como cambio de domicilio, o cuando el plástico ha perdido vigencia. El plazo para dicho trámite venció el 22 de enero, por lo que, si no lo realizaste, deberás esperar a que pasen las elecciones.
En cambio, si lo que necesitas es únicamente actualizar la fotografía y huellas dactilares, podrás solicitar una reposición. Mientras que si sufriste algún robo o se te extravió la credencial, el INE te hará una reimpresión, en la que no se modifica ningún dato.
De acuerdo con lo informado por el INE a través de su sitio web oficial, si extraviaste o te robaron la credencial de elector o el plástico ya está muy deteriorado, tienes hasta el próximo 8 de febrero para solicitar una reposición.
En tanto, si lo que quieres es una reimpresión, podrás acudir a tu módulo del INE más cercano hasta el próximo 20 de mayo. Es importante destacar que, en ambos casos, la credencial a reponer deberá estar vigente.
Ante la alta demanda por los trámites de actualización e inscripción, que se extendieron hasta este miércoles 24 de enero, los ciudadanos que requieran una reposición o reimpresión no encontrarán citas disponibles en la página de internet del INE.
No obstante, pueden acudir a los módulos de atención y solicitar una ficha para ese mismo día. En cualquiera de los dos casos, se deben presentar los siguientes documentos: