Cobertura Qatar 2022

Incrementan los casos de cáncer de pulmón en México

La alternativa para tratar el cáncer de pulmón es la cirugía robótica, mínimamente invasiva

Incrementan los casos de cáncer de pulmón en México

Aunque poco se menciona, el cáncer de pulmón ataca a miles de hombres y mujeres en el mundo y también es causa de mortalidad, advirtió el medico José Manuel Mier Odriozola, director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax.

Según información del GLOBOCAN, para el Global Cancer Observatory, en el año 2020 se registraron más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y 1.8 millones de muertes asociadas.

México no escapa de esa problemática y la incidencia es de 7 mil 811 casos y 6 mil 733 muertes asociadas.

De hecho, en México el cáncer de pulmón ocupa el séptimo lugar en incidencia y el quinto lugar en mortalidad.

Robótica

El médico Mier Odriozola resaltó que la incidencia de cáncer de pulmón se ha incrementado al paso de los años en México y en el resto del planeta.

Por eso se ha buscado tratar al paciente con el mínimo posible de molestias y efectos secundarios.

La alternativa es la Cirugía Robótica, mínimamente invasiva, además de que disminuye el sangrado, el dolor y la inflamación, baja la tasa de infecciones, logra incisiones de menor tamaño, reduce la necesidad de transfusiones, acorta los días de estancia intrahospitalaria, de consumo de analgésicos y antibióticos y garantiza una tasa de recuperación más pronta.

Da Vinci

Una de las técnicas más sofisticadas y avanzadas es el robot Da Vinci, con el cual el cirujano puede realizar operaciones a distancia, ante un sofisticado aparato que controla los brazos robóticos articulares que reproducen los movimientos de manos, muñecas y dedos, con lo cual se mínimizan riesgos y se garantiza la precisión a los movimientos del cirujano con una visión tridimensional de alta definición.