Aunque poco se menciona, el cáncer de pulmón ataca a miles de hombres y mujeres en el mundo y también es causa de mortalidad, advirtió el medico José Manuel Mier Odriozola, director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax.
Según información del GLOBOCAN, para el Global Cancer Observatory, en el año 2020 se registraron más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y 1.8 millones de muertes asociadas.
México no escapa de esa problemática y la incidencia es de 7 mil 811 casos y 6 mil 733 muertes asociadas.
De hecho, en México el cáncer de pulmón ocupa el séptimo lugar en incidencia y el quinto lugar en mortalidad.
El médico Mier Odriozola resaltó que la incidencia de cáncer de pulmón se ha incrementado al paso de los años en México y en el resto del planeta.
Por eso se ha buscado tratar al paciente con el mínimo posible de molestias y efectos secundarios.
La alternativa es la Cirugía Robótica, mínimamente invasiva, además de que disminuye el sangrado, el dolor y la inflamación, baja la tasa de infecciones, logra incisiones de menor tamaño, reduce la necesidad de transfusiones, acorta los días de estancia intrahospitalaria, de consumo de analgésicos y antibióticos y garantiza una tasa de recuperación más pronta.
Una de las técnicas más sofisticadas y avanzadas es el robot Da Vinci, con el cual el cirujano puede realizar operaciones a distancia, ante un sofisticado aparato que controla los brazos robóticos articulares que reproducen los movimientos de manos, muñecas y dedos, con lo cual se mínimizan riesgos y se garantiza la precisión a los movimientos del cirujano con una visión tridimensional de alta definición.