Este martes, un nuevo incremento tarifario sorprendió a los usuarios de la autopista México-Toluca, donde el costo del peaje, a partir de hoy, supera los 100 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este incremento se dio debido a la inflación, que el año pasado cerró en 7.82 por ciento, por lo que se tuvo que realizar un ajuste en las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Según los tabuladores, en la autopista México-Toluca el costo del peaje para automóviles pasó de 97 pesos a 105 pesos, lo que representa un aumento de 8 pesos, ajuste que no ocurría desde el 15 de febrero de 2022.
Por su parte, los autobuses ahora tendrán que pagar 210 pesos; las motocicletas, 52 pesos; las camionetas de carga, 157 pesos; los camiones de carga de cuatro ejes, 315 pesos, mientras que para los camiones de seis ejes, el nuevo precio es de 419 pesos.
Esta caseta fue la que más sufrió el ajuste inflacionario; sin embargo, el incremento ya se notó también en otras autopistas, como la Lerma-La Marquesa, donde conductores han reportado que el costo del peaje pasó de los 63 a los 68 pesos.
En tanto, el ajuste fue menor en las autopistas Contadero-Toluca, la Venta-México y México-Contadero, las cuales pasaron de 49 a 52 pesos, es decir, una variación de solo tres pesos.