El titular del IMSS Bienestar, Zoé Robledo, al participar en la conferencia mañanera de éste martes 18 de junio, informó que los comités ciudadanos de mil 625 clínicas de salud de primer nivel en 23 entidades del país, han comenzado a ejercer los recursos que el gobierno federal les otorgó a principios de mes, para rehabilitar los espacios de salud comunitarios. El titular del IMSS Bienestar, dio datos sobre el programa la clínica es nuestra a nivel Nacional:
Zoé Robledo especificó que desde el pasado 4 de junio, comenzó la dispersión de más de 5 mil millones de pesos, a más de 11 mil 600 centros de salud de primer nivel, como parte del programa La Clínica es Nuestra.
El funcionario abundó que el propósito de éste programa, con el que se han federalizado los servicios de salud de las 23 entidades gobernadas por el partido en el poder, y sus aliados, es tener un enfoque preventivo desde el primer nivel de atención en los centros, clínicas y consultorios:
“Que no eran puestos en el centro de las acciones de gobierno de las pasadas administraciones”.
El funcionario enfatizó que como parte de La Clínica es Nuestra, se entregarán 11 mil 692 tarjetas al mismo número de comités ciudadanos, para que realicen trabajos de mantenimiento, rehabilitación de instalaciones, o compra de equipo médico básico en los centros de salud comunitarios, y unidades médicas rurales.
Zóe Robledo abundó que del total de tarjetas, se han entregado ya 11 mil 112, lo que significa un avance de 95 por ciento; asimismo, señaló, ya mil 625 tarjetas han registrado movimiento por 156 millones de pesos que se han dispuesto para diferentes acciones.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno no “se ha escatimado recursos” para dejar operando el mejor sistema de salud pública del mundo, antes de que termine su gestión.
Señaló que dejará un sistema de salud en donde se garantice el acceso a médicos, instalaciones hospitalarias, especialistas y medicamentos de manera gratuita.