En una audiencia virtual realizada este lunes en el Reclusorio Sur, la Fiscalía General de la República imputó al exprocurador general, Jesús Murillo Karam, tres delitos que estarían relacionados al caso Ayotzinapa.
El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto es acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, relacionados con un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado ‘El Cepillo’, uno de los detenidos por la desaparición de los normalistas.
La imputación se basa en un video que fue filtrado en redes sociales, donde se ve a ‘El Cepillo’ ser interrogado, presuntamente en 2015, en el cual se evidenciaría que su declaración fue hecha bajo tortura, lo que habría quedado asentado en dictámenes médicos.
En ese mismo video aparece Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y quien actualmente se encuentra en Israel.
Mientras que el delito de desaparición forzada estaría basado en que ‘El Cepillo’ no fue presentado ante las autoridades inmediatamente, sino que habrían pasado al menos cuatro horas antes de que esto ocurriera.
a petición del exprocurador y su defensa para poder estudiar dichas acusaciones la audiencia se reanudará el viernes 21 de abril a las 16:00 horas, donde se decidirá si el exprocurador es vinculado o no a proceso por estos delitos.
Murillo Karam actualmente se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Norte, de donde ha salido en algunas ocasiones por motivos de salud relacionados con su corazón, insuficiencia vascular cerebral y otros padecimientos, por lo cual se ha solicitado prisión domiciliaria.