Cobertura Qatar 2022

¿Se van? Iberdrola ´se aleja´ de México y planea inversiones en EU

Iberdrola no ha encontrado en el gobierno de México apertura para sus proyectos

¿Se van? Iberdrola ´se aleja´ de México y planea inversiones en EU

El CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, comentó durante el digital Summit realizado por la empresa española que el país no estaría contemplado en su plan de inversiones regionales.

"Estados Unidos ha anunciado un ambicioso plan para combatir el cambio climático y terminar con las emisiones de carbono, lo que se alinea con nuestras metas y donde encontramos certeza jurídica y regulatoria para los inversionistas de la compañía".

Iberdrola es una de las compañías extranjeras con mayor capacidad de generación de energía eléctrica instalada en México. La inversión que se destinará ahora a los Estados Unidos será de 47 mil millones de euros entre 2023 y 2025.

De esta inversión, 11 millones se destinarían a adquirir PNM Resources en Nuevo México, lo que aún está en pugna por rechazos del regulador energético en el país del norte.

Sin respaldo

En 2017, el mismo Enrique Alba anunció las intenciones de la compañía de llegar a una capacidad de producción de 12 mil 200 megawatts en el país para el 2020.

Apenas hace unos días la Comisión Reguladora de Energía rechazó nuevamente la modificación del permiso para la planta Dulces Nombres, en Nuevo León, pidiendo incluso a socios desconectarse de esta y otras centrales operadas por Iberdrola.

La española era hasta hace poco la mayor productora privada de energía en el país; sin embargo, el estar en la mira constante del gobierno federal y ante las acusaciones de estar operando ´por encima de la ley´, harían que ahora buscara enfocarse en electrificación pero en otras áreas más específicas.

La política de la Federación está encaminada a que la Comisión Federal de Electricidad sea el ente preponderante en cuanto a generación de energía en el país, lo que no ha sido del agrado no solo de Iberdrola, sino de otras compañías del ramo.

CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA