El huracán Milton ha evolucionado a categoría 4 al noroeste de Yucatán, alcanzando vientos máximos de 240 km/h (150 mph). Este lunes por la mañana, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió un boletín extraordinario informando sobre el fortalecimiento de Milton, que ahora es un poderoso huracán categoría 4, ubicado cerca de la península de Yucatán.
Milton se ha intensificado mientras avanza por el Golfo de México, y se espera que provoque lluvias torrenciales en varias regiones de México:
- Lluvias Torrenciales: Campeche y Yucatán.
- Lluvias Intensas: Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Lluvias Fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Al respecto, la Conagua estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Q. Roo.
El SMN prevé lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán; puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Milton se desplaza hacia el este a 8 mph y se espera que toque tierra en Florida el miércoles, en algún punto entre Cedar Key y Naples, con una probabilidad alta de impactar el área de la bahía de Tampa. Las autoridades en Florida se preparan para las mayores evacuaciones en siete años, desde el huracán Irma en 2017.