El huracán de categoría 1, “Lisa” se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra en Belice, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 21:00 horas, tiempo del centro de México, “Lisa” disminuyó la fuerza de sus vientos y pasó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 140 kilómetros por hora.
#AvisoMeteorológico #Lisa está sobre Belice, como #TormentaTropical.
— Conagua (@conagua_mx) November 3, 2022
Más información en:https://t.co/3au6Vvwbfr pic.twitter.com/AAreBPZWVo
Su desplazamiento es hacía el oeste a 19 kilómetros por hora y su centro permanece en tierra sobre Belice, aproximadamente a 95 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice y a 130 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo.
Se espera que sus bandas nubosas provoquen lluvias intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz.
Las lluvias muy fuertes se registrarán en los estados de Oaxaca y Yucatán.
Sus bandas nubosas provocarán #Lluvias intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y sur de Veracruz, y muy fuertes en el oriente de Oaxaca y Yucatán.
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) November 3, 2022
Propiciará rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Conagua señala que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.