La tormenta tropical John se ha intensificado en las últimas horas hasta convertirse este lunes 32 de septiembre en un huracán categoría 2; el meteoro se ubica frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, al sur de la República Mexicana.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán John se localiza "a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca".
Por ahora, John presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a seis kilómetros por hora.
A pesar de que el centro de John se ubica en el océano Pacífico la dependencia advirtió que, debido a sus bandas nubosas, se prevén lluvias extraordinarias en Oaxaca y Guerrero superiores a los 250 milímetros, y torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Chiapas.
Además, el huracán John estaría dejando lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en Veracruz y Puebla, además de lluvias fuertes en Tabasco, Morelos, Michoacán e incluso en el Estado de México.
En algunas regiones, dichas precipitaciones estarían acompañadas con descargas eléctricas y posible granizo, incrementando el riesgo de deslaves y la crecida en los niveles de ríos y arroyos, sobre todo en los estados de Chiapas y Oaxaca, que es donde se prevé impacte.
Se espera que el huracán John alcance la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas y hacia la madrugada del martes 24, tocando tierra alrededor de las 12:00 horas de ese mismo día posiblemente como categoría 2 o incluso 1.
?? #John se ha intensificado a #Huracán de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 23, 2024
Toda la información en ??https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/WdINxandDU
Según Conagua, John se irá degradando conforme avance sobre territorio nacional hasta volver a ser tormenta tropical durante las primeras horas del miércoles 25.
Por otro lado, una depresión subtropical cerca del mar Caribe evolucionaría en las próximas horas, con altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical y la cual llevaría el nombre de Helen en caso de formarse.
De ser así, podría evolucionar a huracán en su paso entre la Península de Yucatán y Cuba, fortaleciéndose en el Golfo de México con una posible trayectoria hacia los Estados Unidos; este fenómeno se mantiene bajo vigilancia.