Desde el estado de Guerrero, la directora de Protección Civil, Laura Alzúa y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, de manera coordinada informaron que desde ayer, se formó la Tormenta Tropical John que se intensificó a categoría 3.
Laura Alzúa mencionó que a las 21:15 horas tocó tierra entre Marquelia y Copala; su centro está en tierra con vientos máximos sostenidos de 140 km; se tuvieron 269 milímetros de agua por precipitacconiones.
Por lo anterior, se activaron el Plan DN-III, Plan Marina y Plan GN.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó:
“Hay un total de 187 mil 718 elementos de respuesta, estos integrantes de los tres niveles de gobierno encabezados por la Sedena, Marina y Guardia Nacional, asimismo de la Conagua CFE, SICT, Protección Civil y las dependencias del estado de Guerrero y los municipios. Se tiene más de 5 mil despensas y casi 20 mil litros de agua”, dijo.
Las funcionarias aseguraron que por perifoneo se informó previamente a los habitantes del impacto del meteoro. Reiteraron que se realizan acciones coordinadas a favor de la población.
En las zonas afectadas laboran 18 mil 718 elementos, servidores públicos, de respuesta en apoyo a la población.
Asimismo, el gobierno del estado de Guerrero, distribuirá 5 mil despensas entre la población.
Evelyn Salgado destacó que se tiene reporte del fallecimiento de dos personas por deslave, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero.
Detalló que en otros municipios de la Costa Chica, se tiene reporte de daños materiales.
Dijo que se han habilitado 170 refugios para recibir a la población.
Por otra parte las autoridades han reportado que en Oaxaca se reporta caída de árboles, deslaves, que obstaculizaron las vialidades en Pinotepa.
Oaxaca y Puerto Ángel están sin luz.
Asimismo se informó que los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco están cerrados.
Además hay Interrupción en carreteras y se informó que 98 mil usuarios tienen electricidad reestablecida.
La titular nacional de protección civil, pidió a la población extremar medidas, y de ninguna manera cruzar a pie o en vehículos ríos o cauces, “ya que lo primero, es salvar la vida”.