×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Hoy se celebra el Día Internacional del Mariachi!

El mariachi es una de las figuras más representativa de la cultura mexicana

¡Hoy se celebra el Día Internacional del Mariachi!

Desde el año 2004, cada 21 de enero se conmemora el Día del Mariachi, una de las figuras más importantes dentro de la cultura mexicana, la cual ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un elemento muy característico del mariachi es su traje de charro y los instrumentos de tocan para interpretar las canciones que le dan esa propia identidad cultural a México.

¿Cómo surge el mariachi?

Al igual que la mayoría de la música mexicana, el mariachi es el resultado de tres influencias musicales: indígena, europea y africana.

El mariachi nace en Cocula, Jalisco, en el siglo XVII, cuando los habitantes de ese pueblo dieron vida a una base rítmica como expresión musical para adorar a la Virgen de la Pila, derivado de la fusión entre guitarras y violines con instrumentos indígenas: las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo, entre otros.

Uno de los conjuntos de mariachi más influyentes en la historia de la música mexicana es el Mariachi Vargas de Tecatitlán. Actualmente el alcance de la figura del mariachi es global; incluso en otras partes del mundo se pueden encontrar conjuntos de mariachi, representando con mucho orgullo la cultura mexicana.

¡El mariachi, de México para el mundo!


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail