Los estados de Hidalgo y Tamaulipas se encuentran en el primer y segundo lugar nacional, respectivamente, en cuanto al número de tomas clandestinas, reveló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
En el informe sobre el combate al mercado ilícito de combustibles, presentado durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tijuana, Baja California, el secretario señaló que continúan las labores de vigilancia en los 11 ductos prioritarios del país.
Debido a ello, el 16 de agosto fueron localizadas dos tomas clandestinas en el poliducto Azcapotzalco-Añil, en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, así como dos más en el Estado de México: una en el ducto cactus-Guadalajara y otra en el ducto Tula-Azcapotzalco.
De acuerdo con el titular de la Sedena, en agosto el robo de combustible alcanzó los 5 mil 900 barriles diarios, lo que representa una reducción desde abril de este año, cuando el robo de hidrocarburo llegó a los 7 mil 500 barriles diarios.
Hasta el momento, las fuerzas armadas y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) han logrado recuperar 589 mil 333 litros de combustible en 307 tomas clandestinas. Además, hay 18 detenidos por estos hechos y fueron asegurados 39 vehículos utilizados para dicho fin.