×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Hiber espera apoyo de AMLO para estudiar en Universidad de las Artes de Philadelphia

Imagen del Golfo lleva su caso ante el presidente quien se comprometió a analizarlo

Hiber espera apoyo de AMLO para estudiar en  Universidad de las Artes de Philadelphia

Hiber Erick García Díaz, oriundo de Oaxaca, heredó el gusto por la música por su padre, quien a la par de estudiar la carrera de educación física, fue integrante de algunos tríos en las que interpretaba los clásicos boleros.

Por la parte materna, su infancia estuvo influenciada por la música tradicional de la costa de Oaxaca y, por la de origen chileno, aunque su mayor contribución fue ayudarle a apreciar el cuidado y precisión de lo que deben ser las producciones discográficas.

A los 12 años su padre le comenzó a enseñar las primeras notas en guitarra, a los 19 decidió dejar su tierra para buscar una oportunidad la Ciudad de México e inscribirse en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde egresó como licenciado en Jazz con especialidad en Guitarra.

Tras la muerte de su padre, en el 2002, Hiber encontró refugio en la música y la ha utilizado como una terapia para sanar su perdida y de esta forma seguir siendo el pilar de su familia.

“Como consecuencia, hasta el día de hoy, la música ha sido mi terapeuta cuando me siento ansiedad, estrés y preocupación, es una forma sana en la cual podemos liberar o expresar nuestras emociones y sentimientos como seres humanos”, dijo para Imagen del Golfo.

Este joven músico además de tocar la guitarra es arreglista y compositor, eso le permitió grabar, en 2014, un arreglo de "Sabor a mí" (Álvaro Carrillo, 1959) para el Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU) en Belfort, Francia.

El pasado mes de marzo Hiber fue aceptado en el programa de maestría en Estudios de Jazz de la prestigiosa Universidad de las Artes de Philadelphia, siendo galardonado con una beca del 40 por ciento. 

Cabe destacar, que en dicha Universidad solo son admitidos de ocho a diez estudiantes y en este caso el músico oaxaqueño, mediante una audición virtual – debido a la pandemia por coronavirus – logró ser seleccionado.

A partir de ahí ha tocado la puerta de diversas dependencias, entre ellas el Fondo Nacional para las Culturas y las Artes (Fonca), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ser acreedor de una beca que le permita costear sus gastos y aprovechar esta beca, la cual por cierto solo se otorga a un estudiante por semestre.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, en un correo electrónico, respondió que “no cuenta con programas que apoyen con becas en el extranjero” y le sugirió buscar a becas sin fronteras, becas para músicos en el 2022 y becas Fonca 2022-2023.

En tanto, el Conacyt indicó que “la convocatoria de Programa de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en las y los niños y jóvenes mexicanos (Jóvenes Talento) era apoyos que se otorgaban a Instituciones de Educación, Centros de Investigación, organismos, no eran apoyos directos y por el momento la convocatoria ya no está vigente” y lo canalizó a la Dirección de Becas en el Extranjero y Nacionales “para conocer los programas de posgrado que se ofrecen y se encuentran vigentes”.

Esta mañana, esta casa editorial le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador si sabía el motivo por el que el FONCA este año no otorgará becas para estudiar en el extranjero, a lo que respondió que este caso sería revisado de manera particular, pues como nunca este gobierno ha destinado recursos para aquellos que tienen talento y desean salir adelante.

“Nunca se habían otorgado tantas becas, ni se había destinado tanto presupuesto desde preescolar a nivel de doctorados; es cosa de revisar este caso, lo vamos a ver pues el propósito es ayudar a todo el que tiene talento y quiere salir adelante", aseveró en su conferencia matutina de este miércoles. 

Hiber García espera que el Gobierno Federal, a través de las instancias correspondientes, puedan brindarle el apoyo económico que necesita para cubrir los gastos y asistir a ese programa de maestría. 

“Sin lugar a dudas esta es una gran oportunidad para continuar con mis estudios musicales en el extranjero, especializarme, pulirme para seguir haciendo música y de esta forma ayudar a sanar el corazón de mucha gente que, como yo, recuerda a alguien muy querido y, también, por qué no para disfrutarla por el simple hecho de estar vivos”, refirió.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail