×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Hay rebrotes de COVID en ocho estados de México

Hay rebrotes de COVID en ocho estados de México

No es solamente Ciudad de México: varios estados en todo el país están experimentando un repunte, notable desde que se dio a conocer el semáforo epidemiológico pasado, pero que se pronostica aumentará en fuerza para finales de la semana.

 

Varios rebrotes locales

La advertencia proviene directamente del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, quien en la conferencia de prensa vespertina de salud anotó que la tendencia las últimas semanas ha sido de descensos en casos estimados de entre el 8 y hasta el 20%, pero lo mostrado este domingo 18 de octubre respecto a la semana epidemiológica 41 es solo un descenso del 1%.

La tendencia experimentará un incremento porque, explicó López Ridaura, conforme avanza la semana se actualizan los reportes de hospitales y así las curvas tienden a aumentar. "Dado que estamos abriendo con una tendencia negativa menor, es muy probable que esta tendencia se vea de incremento, es un poco la señal que hemos anunciado desde mayo sobre la posibilidad de un rebrote", dijo.

En el pasado semáforo de COVID cinco estados pasaron de naranja a amarillo, pero siete estados más volvieron de amarillo a naranja.

El rebrote no parece, al menos de momento, que sea nacional. A decir de López la tendencia es la siguiente: 20 entidades con descenso, ocho entidades con ascenso, y cuatro estados en zona de estabilidad. Los estados con rebrotes son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Es de notar que no está en el listado Ciudad de México, aunque en la conferencia de salud del pasado viernes, la secretaria de Salud sí advirtió de un aumento en hospitalizaciones.

Las tendencias no son irrevocables. Reducir la movilidad o desacelerar procesos de descongelamiento podría producir repuntes que sean más acotados. López destacó que la función exacta del semáforo epidemiológico nacional es detectar oportunamente el descenso o aumento de casos por estados, de forma que se dicten medidas especiales para acelerar o frenar el descongelamiento.

El pronóstico de tendencia a la alza en los ocho estados será confirmado (o no), en el próximo semáforo, el viernes 23 de octubre.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail