La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que existe un "plan muy elaborado" para atender a los migrantes y para apoyar a los gobiernos estatales que reciban a aquellos mexicanos que podrían retornar por su propia voluntad a sus lugares de origen, en caso de las posibles deportaciones anunciadas por el presidente electo Donald Trump.
"Tenemos un plan muy elaborado, sólo que vamos a esperar a lo que vaya anunciar el presidente Trump para poderlo informar y se ha estado en coordinación con los gobernadores, con las gobernadoras, con las secretarías de gobierno para poderles dar todo el apoyo que requieran a nuestros paisanos y paisanas", apuntó.
La presidenta dijo que no solamente se le dará apoyo a quienes decidan regresar por su cuenta a nuestro país, sino que dio instrucciones para que todos los mexicanos que han perdido sus empleo por los incendios registrados en el condado de Los Ángeles, recibirán el apoyo para ser canalizados y recibir la orientación y opciones.
"El día de hoy le estoy dando instrucciones al canciller para que el cónsul de Los Ángeles, abra un programa especial de información y ver cómo podemos apoyarles y encontrar la manera de que no se queden en el desamparo y que incluso hay mucha ayuda que está llegando a Los Ángeles, que esa ayuda de los propios estadounidenses también considere a las personas que particularmente se quedaron sin empleo", enfatizó la mandataria.
En respuesta a la pregunta de la corresponsal de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz sobre si habría algún apoyo del gobierno federal a los estados para que las áreas de los gobiernos estatales encargadas de la atención a migrantes brinden ayuda para la repatriación de los connacionales que lo soliciten, Sheinbaum dijo que todo está incluido en su plan para posibles deportaciones pero que habrá que ver que anuncia Trump, quien el próximo 20 de enero asumirá el cargo de presidente de los Estados Unidos.
Sheinbaum dijo que la zona de Palizade es una zona de alta concentración de mexicanos migrantes que se han quedado sin trabajo por lo que se abrirá el programa de información del consulado de Los Ángeles.
"Para canalizarlos y que estén en contacto con el gobierno de California para que la ayuda que está llegando también llegue a nuestros connacionales o también si buscan trabajar en otro lado, ver que posibilidades hay del consulado de apoyarles", apuntó.
La presidenta garantizó que habrá seguridad en las fronteras y apoyo para todos los que quieran regresar de manera voluntaria ,a quienes dijo, "los vamos a recibir como lo que son, mexicanas y mexicanos trabajadores, con un gobierno solidario que les va a bridar el apoyo".
Dijo que en su momento informará el plan que ya se tiene elaborado pero que los migrantes deben tener la certeza de que tendrán el apoyo de México.