Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un disco con jeroglíficos mayas con más de mil años de antigüedad en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.
Se trata de un disco de piedra caliza que era parte de un marcador del Juego de Pelo con al menos mil 400 años de antigüedad, lo que representa en bajorrelieve una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores.
El objeto de forma circular mide 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosos y 40 kilogramos de pesos. Descubierto en los trabajos que realiza el INAH en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, indicó que al centro del disco aparecen dos jugadores mayas del juego de pelota Pok Ta Pok.
“El círculo de piedra caliza, que tiene en el borde jeroglíficos mayas y al centro aparecen dignatarios mayas jugando Pok Ta Pok, el juego de pelota precolombino, puede cambiar la historia del sitio al aportar un nuevo elemento que desconocíamos”.
Las inscripciones podrían ser los últimos jeroglíficos que fueron escritos sobre la antigua cultura del Clásico Tardío ente los años 650 al 900 después de Cristo.