Hacienda podría otorgar al INE más recursos para revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pueda otorgar más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la revocación de mandato, programada para abril del 2022, sin que afecte ningún programa social

hacienda_podria_otorgar_al_ine_mas_recursos_para_revocacion_de_mandato

“Tiene que hacer un ajuste a su presupuesto, liberar fondos de su presupuesto. A ver, sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE, cuánto de viáticos, a ver si… del presupuesto cuánto gastan en viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes. Una revisión.



Además, el primer mandatario dijo que el INE debe actuar con austeridad, mediante una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos.

López Obrador dijo que primero se debe definir cuánto va a costar y cuánto va aportar el Instituto y de ahí partir para que Hacienda, de acuerdo a las prioridades establecidas, decidir el monto con el que puede apoyar para la realización de la consulta ciudadana.

Posteriormente, explicó ver la posibilidad de que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pueda canalizar recursos, de lo decomisado por extorsiones y fraudes, con esto el INE tendría los recursos suficientes para llevar a cabo la consulta ciudadana, programada en abril de 2022.



“Ahí hay que pensar. A los que tienen que decidir, que yo creo que esto le va a corresponder al secretario de Gobernación, al secretario de Hacienda, como una recomendación, hay que ver ahora que se está recogiendo dinero mal habido, porque está cayendo dinero —no del pago de impuestos, sino de fraudes— al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de ahí pueda salir algo; y luego también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, entonces de ahí puede apoyarse, si es que no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad, el INE tener los recursos suficientes. Esa sería la recomendación”, detalló.

Sobre la postura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de desechar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que pospone la consulta, el mandatario federal dijo que es de suma importancia, ya que "debe difundirse más, saberse y gritarse a los cuatro vientos".