Tras recién haber regresado de vacaciones de Semana Santa, muchos mexicanos se preguntarán si deberán acudir a trabajar este 1 de mayo, dado que algunos despistados aún continúan aclimatándose a realizar ciertas actividades diarias.
De acuerdo con lo establecido en la constitución, el 1 de mayo se considera un día libre para estudiantes y trabajadores, esto al celebrarse el Día del Trabajo.
Sin embargo, para muchos ha existido la duda ¿Deberán trabajar si cae en domingo? ¿Se recorre para el lunes? ¿Nos tomamos desde el viernes?
Cabe recordar que, en México, el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, esto desde los tiempos de la Revolución Mexicana, cuando en la Casa del Obrero Mundial, se unificó la forma de trabajar y los derechos de los empleados, por lo que desde 1913 se conmemora este día.
Pese a ello, de acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo es descanso obligatorio, pero no se contempla que se recorra el día ni que se tome como un puente largo, sin embargo, esto podría depender mucho de las empresas que deseen recorrer el día y brindarles ese merecido descanso a sus trabajadores.
Cabe mencionar que solo para el sector educativo, se tendrá el puente largo, ya que este 29 de abril tendrán junta de Consejo Técnico Escolar y por ello los estudiantes descansarán y los maestros permanecerán en junta.
/lmr