La sequía que azota a México se extiende por gran parte del territorio en distintos grados. Una intensa ola de calor y la falta de lluvias en los últimos meses agravan la situación que ya alcanzó al campo mexicano y ha provocado el desabastecimiento y robo de agua en algunos estados del norte y noroeste del país.
De acuerdo con un reporte de CNN en español, cerca del 80% del territorio sufre algún grado de sequía, así lo refleja hasta este 30 de abril el Monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia que da seguimiento a este fenómeno en México.
La Conagua informó que el termómetro alcanza entre los 40 y los 45 grados Celsius en 20 de los 32 estados. Mientras tanto, hay un déficit de lluvia cercano al 23% en comparación la cifra nacional histórica de este mismo período, según la dependencia.
La sequía golpea con mayor fuerza a los estados del norte y noroeste: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Durango.
Mientras tanto, la sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional tuvo un ligero incremento, debido a precipitaciones por debajo del promedio en el noroeste, Pacífico norte, occidente y Pacífico sur.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, 22.53 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 25.73 por ciento con sequía moderada (D1); 23.68 por ciento con sequía severa (D2); 4.86 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.92 por ciento con sequía excepcional (D4).
De esta forma, el 77.72 por ciento del país se encuentra con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con el 80.02 del 15 de abril.
A pesar de ello, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 55.19 por ciento a nivel nacional, 1.94 por ciento mayor que lo cuantificado al pasado 15 de abril.