×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gobierno protegerá a Mario Aburto si tiene otra versión del caso Colosio

Gobierno protegerá a Mario Aburto si tiene otra versión del caso Colosio

Después de que la SSPC rechazara la denuncia de los padres de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, de estar desaparecido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si estuviese dispuesto a dar información de lo sucedido en Lomas Taurinas en 1994, el Estado Mexicano lo protegería  al igual que a su familia.

“Si la familia de Aburto tienen algo que decir sobre su proceso que se indique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería, porque a nosotros si nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha, sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio”.

Señaló que saber que hubo detrás del asesinato del candidato del PRI a la presidencia de la República “sería un acto de justicia y por lo mismo un asunto de Estado”, pues fue un acto vil.

“Si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él, a su familia, si tiene algo que aportar. Ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso”, subrayó.

¿Qué garantías se le otorgaría?, se le cuestionó.

“Tiene todo el apoyo, voy a pedirle a Alejandro Encinas que se entreviste con los familiares de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que se entreviste con los familiares y que hable sobre este asunto”.

Ahora si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se violen sus derechos humanos y eso es un compromiso.

Aburto goza de buena salud y no está incomunicado

La secretaria Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que Mario Aburto sigue recluido en el Cefereso de Guanajuato, goza de buena salud y no esta incomunicado.

 “Él ha tenido la supervisión y hemos tenido la vigilancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ha habido visitantes de esta comisión que supervisan y vigilan cuál es el estado de salud del señor Aburto”

Insistió en que Aburto Martínez ha podido comunicarse con su familia y comunicarse con otras personas, un ejemplo, es que está por concluir la carrera de Derecho.

“No, absolutamente, tiene comunicación constante con el mundo exterior (…) él está tan comunicado que ha seguido estudiando y está por concluir, es estudiante de la carrera de Derecho. Entonces, es un ejemplo de que no tiene una incomunicación por parte del reclusorio”.

Señaló que la dependencia a su cargo en breve dará una respuesta a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la reclusión de Aburto Martínez.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail