×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gobierno desarrolla 15 grandes proyectos hidráulicos en el país: Conagua

Se invierten más de 90 mmp en proyectos hidráulicos

Gobierno desarrolla 15 grandes proyectos hidráulicos en el país: Conagua
Foto: Tere Mora Guillén

Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, en la mañanera de éste miércoles informó que el gobierno desarrolla 15 grandes proyectos hidráulicos en el país, con una inversión de 93 mil 550 millones de pesos en beneficio de 21.3 millones de habitantes, generando 44 mil 817 empleos.

Por su parte Aaron Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, mostró un video sobre el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui y el Acueducto Yaqui, obras que se construyen en el contexto del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Entre los proyectos hidráulicos prioritarios para esta administración destacan:

  • * Acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León.
  • * Presa La Libertad, en Nuevo León.
  • * Zona de riego presa Picachos y acueducto Picachos-Concordia en Sinaloa.
  • * Presa Santa María, en Sinaloa.
  • * Canal Centenario y zona de riego D.R. Alejandro G.M.

En su oportunidad Isauro Martínez Orozco, responsable del proyecto integral del Distrito de Riego de la Presa "Picachos", mostró un video sobre las obras de infraestructura hidráulica que el gobierno realiza en la zona de la presa Picachos, en Sinaloa.

Funcionarios de Conagua presentaron información en torno a proyectos hídricos en el país, entre ellos el Acueducto Yaqui, el cual tiene una inversión de 2.2 millones de pesos y beneficiará a 34 mil habitantes.

Podrá proporcional 200 litros por segundo a 50 comunidades Yaquis.

En cuanto a los avances, se indicó que en lo físico son 45 por ciento y en lo financiero va en un 32.9 por ciento.

Asimismo, informaron la rehabilitación de la infraestructura que se tiene para riego en la tribu tendrá una inversión total de 7 mil 206.7 millones de pesos, con beneficios para 38 mil hectáreas y más de 4 mil usuarios.

Se presentó también información en torno a la presa Santa María, en el estado de Sinaloa, la cual sirve para la generación de energía eléctrica y cuenta con una inversión de 7.2 mil millones de pesos y beneficiará 24 mil 250.

Actualmente la inversión física se ubica en 88 por ciento; mientras que la financiera está en 75.1. La obra civil finalizará el 31 de diciembre de este año.

Otra obra de la que se presentó información es la zona de riego de la presa Picachos, la cual busca aprovechar de manera efectiva el agua de la presa para la producción de alimentos.

Cuenta con una inversión de 5.2 mil millones de pesos y beneficiará a un total de 22 mil 500 hectáreas, así como a 3 mil 172 productores.

También se presentó información en torno al Distrito de Riego, Alejandro Gascón en el estado de Nayarit. Se precisó que se trata de uno de los proyectos que quedó inconcluso en gobiernos anteriores.

El Plan Maestro tiene una superficie beneficiada de más de 43 mil 105 hectáreas, y 7 mil 643 productores beneficiados.

El Acueducto López Mateos es otra de las obras que se mostró, la cual, se dijo, quedó rebasada por lo que se realiza el tendido de tubería, y la construcción de tanques de almacenamiento, dos pozos nuevos, entre otras acciones con un avance de más del 60 por ciento.

Además, se dio a conocer información de la Presa El Zapotillo, la cual contempla la construcción de los acueductos El Zapotillo - El Salto, y El Salto - La Red - Calderón.

Se cuenta con una inversión de 17 mil 260 millones de pesos, y tiene una inversión entre 2019 y 2023 de 7.6 millones de pesos.

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail