Gobierno de Veracruz se valió de Pegasus para espiar a ciudadanos con Javier Duarte

"Las empresas vinculadas con este grupo están (...) Veracruz, con Javier Duarte; y el Estado de México", asegura Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de la Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que el gobierno de Veracruz fue una de las instancias que contrataron a empresas para realizar espionaje.

El gobierno del ex gobernador de Veracruz contrató por un monto millonario a la empresa "Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA DE CV", vinculada al software de espionaje israelí, Pegasus.

gobierno_de_veracruz_se_valio_de_pegasus_para_espiar_a_ciudadanos_con_javier_duarte

De acuerdo con información presentada por el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, el gobierno duartista contrató a dicha empresa en 2014 por un monto de siete millones 626 mil 806 pesos con 92 centavos.


PUBLICIDAD

Indicó que en esta misma situación está el gobierno del Estado y la entonces Procuraduría General de la República.


PUBLICIDAD

"Las empresas vinculadas con este grupo, particularmente con la Procuraduría General de la República, pero también con el órgano administrativo desconcentrado de prevención y gobiernos estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época de Javier Duarte y del gobierno del Estado de México", aseguró.


PUBLICIDAD

Destacó que Banobras tuvo contrataciones con estos grupos, pero concluyeron el 31 de diciembre de 2018 y dejó en claro que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se han vuelto a contratar estos servicios.


PUBLICIDAD

El funcionario federal señaló que en ello estaría involucrado el grupo Tech Bull, "una empresa con características de fachada" y contrató en 2014 con la PGR, "particularmente con Tomás Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal) el software Pegasus para espionaje telefónico.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD